Factoríia Echegaray estrena Mi querida Mori, un apasionado “trozo de vida” que ambientóo Nacho Albert en el Japóon de 1945

Sofía Barco es la bella geisha Naoko y Luis Centeno el diplomático Mister Diamond en la lectura de Paco Bernal del texto del malogrado dramaturgo y director malagueño

La nueva producción de la incubadora municipal se verá en el Teatro Echegaray desde mañana hasta el 12 de mayo

Mañana será 6 de agosto de 1945 y en una céntrica calle de Málaga se reproducirán los paneles de papel japonés, los faroles y el tatami de una casa de Hiroshima. Factoría Echegaray estrena mañana Mi querida Mori, un apasionado “trozo de vida” que ambientó el dramaturgo, poeta y director Nacho Albert en el Japón de la Segunda Guerra Mundial en el instante de una de las mayores catástrofes de la humanidad.Sofía Barco se mueve con la elegancia de una geisha ataviada con un esplendoroso kimono y Luis Centeno encarna a un compungido diplomático que recuerda a su esposa fallecida en esta “tragedia moderna” que produce la incubadora municipal y que ha preparado con mimo y delicadeza Paco Bernal, íntimo del fallecido Albert. Mi querida Morisube por primera vez los telones del Teatro Echegaray a las 20.00 horas de mañana martes 30 de abril y se quedará allí hasta el domingo 12 de mayo.

Bernal se ha rodeado de un equipo de primera para cincelar una obra cargada de “poesía y esgrima vital”, una historia que transcurre entre juegos de té, rituales orientales y gestos que revelan o disimulan recónditos deseos. Mi querida Mories, escribe su director, “una pieza plena de vínculos ocultos y subtextos que levantan un edificio poliédrico, un trozo de vida que se deshoja y despliega ante nuestros ojos”. El también dramaturgo cordobés cuenta con el apoyo de Sergio Rubio como ayudante de dirección, la labor del escenógrafo Miguel Ángel Ramos y la música de Miguel Olmedo para dar sustrato al “conflicto soterrado entre la armonía y el deseo, entre el dolor y el olvido” que sobrevuela la trama. Arco Visuales firma el diseño de iluminación de la obra, Nieves Palma es la encargada del atrezzo y Katy Navarro maquilla y peina a Naoko y a Mister Diamond, a los que ha vestido Inmaculada Pardo.

Nacho Albert escribió el guion teatral de Mi querida Moribasándose en Sol naciente, un relato firmado por él y José Lobillo que se incluyó en el libro Calendario de amantes y sombras, premiado y editado por la Diputación de Cáceres. El texto cuenta la historia deun diplomático británico, Mister Diamond, y una valiente geisha, Naoko, que mantienen un íntimo vínculo de silencio y reprobación. Ambos están condenados a raíz de un juramento pasado a permanecer juntos hasta el final en las horas previas a uno de los más devastadores acontecimientos de toda la historia. En Mi querida Mori, que se desarrolla en Hiroshima en el día en el que el Enola Gayla sobrevolaba, se entrecruzan los evocadores y descarnados soliloquios de dos seres encontrados, obligados a compartir espacio y tiempo y a honrar la memoria de la difunta Mori.

El Teatro Echegaray alojará el montaje de Mi querida Morihasta el 12 de mayo. Las entradas para lasdoce funciones de la obra están a la venta en los puntos oficiales de los teatros municipales de Málaga (15 euros precio único, 2X1 entradas en los pases de martes a jueves).

 

Cómo son los personajes de Mi querida Mori:

Mister Diamond. Es un inglés se podría decir que decadente. Viudo de Mori, oriunda japonesa, reside en el país desde hace tiempo. En su hogar, donde mastica su soledad, le atiende como sirvienta la joven Naoko, que antaño fuera geisha.

Mister Diamond vive atrapado por la obsesión que Naoko despierta en él, además de por el recuerdo de su difunta esposa. Él, que fuera en tiempos viajero y vividor, es un tipo culto, atrapado en la telaraña de un deseo insofocable. Un laberinto de atracción irrefrenable, rechazo y culpabilidad, que le convierten en un voyeur de la joven. Mantiene con ella un extraño vínculo fruto de revivir en la antigua geisha el recuerdo de su esposa, al tiempo que la desea a ella misma. Una fuerza oscura que le impide tocarla, pero a su vez le impele a devorarla con sus ojos.

Naoko. Joven japonesa de singular belleza y un erotismo natural absorbente. De movimientos exquisitos. En el momento de la obra es sirviente de Mister Diamond, por quien se sabe espiada, si bien en tiempos pretéritos fue geisha. Posee un carácter mezcla de fragilidad y determinación. Mantiene con Mister Diamond un vínculo extraño, que se parece al desprecio, aunque con un fondo de seducción provocadora. Se sabe unida a él por una promesa que no puede romper. Un vínculo que les une irremisiblemente.

 

La obra según su director:

“La escritura y la vida como experiencia radical fueron la única patria y hogar de Nacho Albert. De ello Mi querida Mories perfecto ejemplo. Una pieza nacida a la luz de ese amor por la literatura y su interés por el estudio de las relaciones humanas. Pasiones ambas que vivió desmedidamente hasta el último de sus días.

Así, el texto es de enorme belleza y la relación que dibuja entre los personajes, de extrema complejidad. Estamos ante una pieza plena de vínculos ocultos y subtextos que levantan un edificio poliédrico, un trozo de vida que se deshoja y despliega ante nuestros ojos. Una tragedia moderna en el Japón de la Segunda Guerra Mundial cuya acción se desarrolla fuera de nuestra vista y se nos hace vívida por la palabra justo cuando está a punto de desatarse el mayor de los infiernos. Asistimos a un conflicto soterrado entre la armonía y el deseo. Entre el dolor y el olvido. Como señala el propio autor, la trama corre en un espacio en el que la memoria de un difunto encadena a dos contrarios.

Dirigir Mi querida Morisupone el reto de encontrar una textura dramática y una corporeidad allí donde solo habitan ecos de vivencias y remordimientos de un pasado que, aunque silenciado, es vínculo definitivo entre los dos personajes, Míster Diamond y Naoko.

Mi querida Mori, con su poesía y su esgrima vital, es la patria de Nacho Albert y ante ella me rindo admirado. Brutal.

Larga vida en la vida de los demás”.

Paco Bernal, director

Nota de prensa: Teatro Cervantes

Fotografías: Álvaro Cabrera/Factoría Echegaray

ENLACE TEATRO ECHEGARAY – MI QUERIDA MORI

ENLACE COMPRA DE ENTRADAS 

¿QUIERES DISFRUTAR DEL DESCUENTO DEL 2×1 para entradas en VIERNES, SÁBADO O DOMINGO? CONTACTA CON NOSOTROS A TRAVÉS DE ESTE EMAIL: info@nachoalbertbordallo.com 

 

Publicado en General, Noticias Comentarios desactivados en Factoríia Echegaray estrena Mi querida Mori, un apasionado “trozo de vida” que ambientóo Nacho Albert en el Japóon de 1945

Comments are closed.